10 cosas que debes hacer si quieres iniciar un negocio

Iniciar un negocio no es tan complicado como parece, conlleva una serie de pasos que debes de tener en cuenta antes de ponerlo en marcha, pero si tienes tus ideas claras y eres una persona que disfruta de la investigación no te será difícil, es un proceso que disfrutarás y al final valdrá la pena el esfuerzo. Emprender un negocio es una de las actividades comerciales más creativas, y puede traer muchísimas satisfacciones a nivel personal.

Antes de todo, ¿De que será tu negocio? Si no tienes idea de que negocios son los más convenientes te dejo una lista de los nichos de Instagram más rentables:

Bienes raíces

Gimnasios

Dietas

Maquillaje

Cuidado de la piel

Restaurantes

Ropa

Joyería

Si tienes ideas diferentes ¡No importa! Sigue adelante, esfuérzate y pon en marcha tus ideas.

1.- Estudia el mercado

Investiga a otras empresas (tu competencia), detecta cuales son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al igual que las de tu empresa, si son muy similares es momento de darle un toque especial a tu negocio, dale un toque novedoso o valor agregado para diferenciarte.

2.- Detecta tu nicho

Segmenta al público, si el público que abarcas es muy amplio es posible que fracases, es mejor definirlo bien y lo más reducido posible, esto no solo te permitirá dirigirte a la audiencia correcta, sino que además te permitirá ahorrar tiempo y dinero al tratar de dirigirte a un público tan grande que, probablemente, no esté interesado en tu producto o servicio.

3.- Conoce tu público

Iniciando por ¿Cuáles son sus necesidades? Recuerda que tú estás para resolver sus necesidades, por eso van a buscarte. No muchos de los clientes están satisfechos con los productos y servicios que ofrecen otras empresas y por eso existen nuevas oportunidades de negocio. Investiga que les gusta, que no, su comportamiento, gustos diferentes a lo que tu ofreces, sexo, edades, pasatiempos, etc. Todo lo que se pueda recabar te ayudará.

4.- Crea tu plan de negocios

Una vez que tienes detectada la idea, conoces el mercado y las deficiencias de tu competencia lo siguiente es armar un plan de negocios. Tómate el tiempo necesario para que expliques en un papel cómo funcionará tu empresa. Apóyate de metodologías que ya existen, como por ejemplo el business model canvas, es una metodología que te ayudará a definir desde usuario, canales, recursos clave, segmentación de clientes, estructura de costes, etc.

5.- Desarrolla tu producto o servicio

Si quieres saber cómo opera tu producto en la vida real y si realmente resuelve el problema o funciona como esperabas crea un prototipo antes de desarrollar tu producto, después de que este funcione como esperas desarróllalo, busca proveedores o fabricantes que puedan asesorarte, es mejor con ayuda de un experto.

6.- Construye un equipo

No todo podrás hacerlo tú, necesitas de personas que se responsabilicen de actividades que no sepas hacer. Para asegurarte de que harán un buen trabajo, debes informarles de la visión y su rol dentro de esa misión. Si tienen claro cual es la visión sabrán hacia a donde dirigirse.

7.- Crea tu identidad

La identidad corporativa es una serie de valores que conforman a una empresa, es fundamental para que tus clientes tengan una esencia y visualización de tu empresa, dependiendo de los valores que asignes a tu empresa es así como el cliente la recordará. La identidad corporativa se conforma de historia de la marca, logotipo, paleta de colores, tipografía, lenguaje, etc.

8.- Detecta que red social te conviene

Tu marca no tendrá mucho alcance si no tiene presencia en redes sociales, el mundo digital tiene los mejores beneficios para que tu empresa pueda llegar ante los ojos y oídos de tu cliente potencial ahorrando mucho dinero, tiempo y esfuerzo, hasta ahora existen muchísimas herramientas online que pueden ayudarte a sacar adelante tu negocio, ¡Aprovéchalas!

Investiga las características que ofrecen las redes sociales y asocia tu empresa con la que mejor se adapte a ti. Hay muchísimas para elegir, entre Facebook, Instagram, linkedin, twitter, Google+, entre otras.

9.- Crea contenido

El contenido es diferente dependiendo la red social que hayas elegido, pero si lo que quieres es promocionar tu producto o servicio debes de crear contenido irresistible, es decir, ve más allá de contenido informativo y llega al corazón de tus clientes. Puedes lograr esto con algo de humor, si así lo permiten los valores de la marca. Utiliza fotografías de alta calidad y diseño estratégico.

10.- Empieza a vender

Hay muchas estrategias de venta, pero te dejare algunas que debes de tomar en cuenta. Da el mejor servicio que puedas, cuando el cliente se va satisfecho con el servicio, él se encargará de encaminarte nuevos clientes. Escucha a tus clientes, cuando escuchas a tus clientes descubres lo que quieren y necesitan y cómo hacerlo realidad.

 

¿Qué estas esperando? Crea tu propio negocio y recuerda que por más difícil que sea, nada es imposible, no te detengas por nada, ¡Sigue investigando y aprendiendo!