Marketing de Guerrilla es usado hoy en dia como libro de texto para quienes estudian Mercadotecnia; Su libro fue publicado por primera vez en 1983, y aun así parecería que lo hubiese escrito justo en medio de la pandemia del coronavirus que nos aqueja hoy en día. Sus consejos no podrían ser más acertados; para quienes estamos en medio de esta tormenta siendo dueños de uno o varios negocios nos cae como una medicina llegada del cielo para poder sobrellevar estos tiempos complicados.
Comencemos con su lista y redacción tal y como lo publica en su famoso libro:
- Dirija su marketing más hacia sus clientes y menos hacia sus prospectos y al universo en general. Apóyese, ame y hágale ofertas tentadoras a las personas que ya han desarrollado confianza en usted: sus clientes.
- Use el teléfono como un arma de seguimiento. Estamos hablando aquí de relaciones y si ha sostenido alguna por cartas, magnifíquela agregando el uso del teléfono, el cual es un arma potente en tiempos difíciles. Cuando las cosas se ponen duras, los duros hacen llamadas telefónicas.
- Elimine cualquier riesgo que pudiera percibirse por comprarle. Hágalo con una garantía, una fianza y profundo compromiso de servicio. Deje que el cliente sepa que la venta no está resuelta hasta que el cliente esté completamente satisfecho. Los empresarios guerrilleros utilizan esta táctica para tranquilizar a los prospectos inquietos.
- Mantenga un ojo avizor por si aparecen nuevos centros de ganancias, oportunidades de alianzas de marketing y negocios cooperativos. Debido a que los demás sufren también en esta economía deprimida, hay una gran posibilidad de que ellos deseen apoyar su idea y colaborar en el esfuerzo.
- En vez de minimizar sus productos o servicios, tome la vía contraria y expanda. Haga lo que pueda para incrementar tanto el tamaño de sus compras, como su cartera de artículos que generen ganancias y la cantidad de servicios que ofrece. Nunca olvide que el crecimiento geométrico proviene de transacciones grandes, negocios repetidos y clientes referidos. Sea geométrico cuantas veces sea posible.
- Permita que sus clientes sepan que usted está absolutamente consciente de la situación económica de la nación y que usted está basando sus precios y productos de acuerdo a ello, haciendo su negocio un lugar más lógico de frecuentar que nunca.
- Aproveche el enorme poder de referencia de sus clientes, sabiendo que el cálido y cuidadoso seguimiento a ellos hará que deseen ayudarle dándole a usted tres, cuatro o cinco nombres de prospectos posibles.”
¿Qué te parecieron estas sugerencias? Como dueños de varios negocios te puedo decir que en cada uno de ellos hemos probado estas 7 estrategias, así que permíteme platicarte de algunas de las estrategias que implementamos en nuestras propias empresas:
- En el restaurante que manejamos las ventas se incrementaron cuando comenzamos a dirigir nuestros esfuerzos de marketing hacia nuestros clientes existentes; esto no quiere decir que hayamos dejado de lado una campaña al publico en general por medio de Facebook Ads y un par más de estrategias que manejamos del marketing tradicional que nos da excelentes resultados, pero si hicimos uso de la base de datos que tenemos de nuestros clientes y les mandamos ofertas especificas para ellos.
También, al contrario de querer reducir nuestra oferta de productos para reducir el número de insumos, creamos una nueva línea de comida que era más económica pero que no sacrificaba nuestros márgenes de ganancia. ¿El resultado? Esa nueva línea de producto se posicionó rápidamente como el segundo grupo de alimentos más vendidos. ¿Cuáles consejos aplico en nuestro caso de los 7 que menciona Jon Conrad? El 1, 5 y 6
- En la constructora de obra civil y edificaciones que manejamos hicimos llamadas directas a nuestros clientes y hemos estado muy en contacto con ellos. ¿Cuál ha sido el resultado? Logramos que siguieran otorgándonos pequeños contratos que nos han permitido navegar estos meses hasta que se esté en posibilidad de reactivar los contratos grandes que ya se tienen firmados con ellos.
A la par, les pedimos que nos recomendaran con sus pares y esto resulto en 3 prospectos de clientes por cada uno de ellos, en promedio. Me alegra comentarles que ya hemos firmado 6 contratos con clientes que no había conocido antes del estallido de la pandemia del coronavirus. ¿Cuáles consejos aplico en nuestro caso de los 7 que menciona Jon Conrad? El 1, 2 y 7
- En Merkati Digital, que es esta misma agencia digital de donde te escribo, lanzamos una campaña ofreciendo nuestros mismos servicios, e hicimos dos cosas esencialmente: dar facilidades de pago y lo que más impacto tuvo fue el garantizar nuestro trabajo: si no estaban contentos con el proyecto realizado, devolvíamos el dinero sin poner trabas.
¿Cuántos clientes pidieron el retorno de su inversión? Ni uno solo, y vaya que se nos saturó la capacidad interna por lo que pedimos apoyo de agencias hermanas para sacar adelante los pedidos. ¿Cuáles consejos aplico en nuestro caso de los 7 que menciona Jon Conrad? El 3 y 6
- EL punto número 4 es de lo más importante y que al mantener nuestros ojos bien abiertos nos fue posible aliarnos para llevar a cabo tres proyectos en los cuales ya estamos trabajando y espero pronto poderles platicar al respecto. Lo que si les puedo decir es que son alianzas que creamos y, sobre todo, negocios que se comenzaron de 0 con un capital menor a los $10,000 MXN ($450 USD aprox). Recordémoslo: las crisis generan oportunidades
En otro blog te platicaré los resultados que han tenido nuestros clientes de Merkati Digital, es verdaderamente emocionante ver como les ha funcionado ciertas estrategias en específico, pero bueno, eso lo veremos unos blogs más adelante.
¿Tienes una duda o comentario? Házmelo saber en la sección de comentario o mediante la sección de comentarios para preguntas más especificas de tu ramo. ¡Hasta la próxima!