Buscar el nombre perfecto de tu empresa puede ser complicado, habiendo tantas marcas en el mercado debes buscar un nombre original y creativo. Pero no es imposible, en esta ocasión quiero compartirte algunos de los factores más importantes a tomar en cuenta a la hora de crear el naming de tu empresa para lograr que sea perfecto. Si ya tienes algunas ideas es hora de ponerlas a prueba ó encontrar nuevos caminos para experimentar y sacarlo desde cero.
¿Qué es el naming?
Naming: Es el arte de nombrar las cosas, es el proceso creativo en el que se le atribuye un nombre a una marca, este busca posicionar la marca en la mente y corazón del consumidor.
Para lograr ese objetivo es importante tener en consideración una serie de factores.
¿Por qué es importante tener naming?
Básicamente sin naming no hay marca, es importante porque de esta manera tu marca tendrá presencia, será reconocida y recordada.
El nombre es el embajador más potente de cualquier marca. Es la tarjeta de presentación que el consumidor guarda en la memoria. Se complementa con el logo, estos dos son fundamentales para la identidad corporativa y la personalidad de la marca.
¡Es impresionante como de una palabra surgen tantas imágenes, emociones y sensaciones!
¡Manos a la obra!
Un breve ejercicio por adelantado es enlistar todos los valores, adjetivos, atributos y palabras clave que van de acuerdo a tu marca para tener una mejor visión de todo lo que tu marca abarca y de qué manera será transmitida hacia el consumidor. Puedes ayudarte de sinónimos para encontrar palabras relacionadas entre sí.
Antes de empezar recuerda que tiene que ser pensado con la idea de que ese nombre será para siempre, no podrá renombrarse, de ser así podría perjudicar la reputación de la empresa. También debes investigar el mercado y competencia porque, aunque no lo creas muchos pueden pensar muy similar y terminar complicando todo el proyecto cuando el naming del que te has enamorado ya pertenece a una marca.
¡Es hora de poner en marcha tu imaginación y creatividad!
TÉCNICAS
1.- Enlista 100 nombres.
2.- Busca palabras clave referente a tu tema en wikipedia.
3.-De tus resultados, saca la raíz de la palabra en un diccionario online de etimología.
4.- Arma palabras que empiezan o terminan con la palabra que queremos.
5.- Entra a redes sociales y caza palabras clave dentro de publicaciones relacionadas con tu tema.
6.- De los 100 nombres que ya has enlistado realiza una lista corta reduciendo los nombres a 12 y de esos 12 haz otra lista corta con solo 6 nombres, los cuales presentarás a tu cliente.
REGLAS
1.- Diferente a los demás.
Toma en cuenta que para registrar una marca tu naming debe ser único e irrepetible, además te da personalidad y aumenta tu valor. Al ser parecido a otra marca existente puedes confundir al cliente y tener problemas al momento de adquirir un dominio.
2.- Debe asociarse al producto o servicio.
Este punto no es totalmente necesario, pero es más sencillo para el cliente recordar tu marca cuando se relacionan. En este punto puedes hacer una serie de combinaciones entre palabras que puedan verse bien juntas.
3.- Debe ser corto y fácil de pronunciar.
Favorece al posicionamiento, entrarás rápidamente en la mente del consumidor, cuanto más largo sea el nombre más complicado es de recordar. Intenta que otras personas lo mencionen para asegurarte de que no lo pronuncien de diferentes maneras a la que tu piensas, si todos lo pronuncian diferente no funcionará. Es conveniente evitar las “K”, “Y” y las “Z”.
4.- Fácil de escribirse
Lo mismo ocurre cuando queremos escribir el nombre. Entre más complicado, más difícil es de recordar. Y el objetivo es quedarte dentro de la mente del consumidor. Como tip escribe todas las opciones que tengas y analiza si es fácil de escribir.Una manera más eficiente es pedir ayuda a otras personas para que escriban el nombre con solo escucharlo.
5.- Agradable al oído
Aprovecha el sonido que hace al ser pronunciado, algunas empresas se han basado en este punto tomando el sonido de cierto elemento como un naming por ejemplo “Cuack” “Splash” “Tic tac”.
6.- Debe transmitir lo que nuestra marca quiere comunicar
Puede ser un conjunto de palabras clave que tenga la marca, ya sea un valor, adjetivo o atributo que describan la marca. Puedes tomar como base la palabra que más se asocie con tu marca y empezar a experimentar.
¡TERMINAMOS!
Espero que esta información te haya ayudado para abrir la mente y encuentres nuevos caminos a experimentar para obtener el naming perfecto, recuerda que en este proceso creativo hay muchísimas posibilidades por lo tanto tienes libertad de que crear cosas extraordinarias. Este proceso puede llegar a ser muy tedioso al haber tantas opciones, pero es cuestión de anotar todas las ideas y poco a poco descartar las que no funcionan, ¡Harás un buen trabajo!
En el Crátilo, Platón afirma que «lo que no tiene nombre es lo que no existe o no debería existir».