Los 7 hábitos claves para ser más creativo

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y sirve para reforzar la autoestima, la autonomía y la seguridad. Pero hay días en los que no fluyen por tu cabeza las buenas ideas, nada original, parece ser que todo ya ha sido inventado. Además se cree que la creatividad solo fluye en las personas que se dedican al arte, pero eso es totalmente falso, todas las personas podemos ejercitar la creatividad o bien realizar actividades que nos ayudarán a sacar a flote todas esas ideas escondidas en nuestras mentes.

Desde cocinar, hacer yoga, bailar, hay muchísimas formas de ser creativos y de alguna manera todas las personas lo somos porque estamos resolviendo problemas continuamente. ¿Entonces, porque no explorar nuestra creatividad por gusto propio o para crear una fábrica de dinero?

Para empezar, debemos saber que la creatividad es algo que se practica y se desarrolla y para ello vamos a ejercitarla.

1.- Al levantarte por la mañana escribe 3 páginas de lo que sea

Deja que fluyan todos los pensamientos que tienes en tu cabeza, no te preocupes, nadie tiene que leer lo que acabas de escribir, por ello siéntete libre de expresarlo en las hojas, es recomendable que lo hagas a mano sobre papel, pero utiliza aquello con lo que te sientas más cómodo. Te ayudará a conectar contigo mismo, a desbloquear problemas emocionales o circunstancias que te están impidiendo ser creativo.

2.- Despierta aquellas cosas que te dan curiosidad

Seguro que todos tenemos curiosidad por ciertas cosas, explóralas, desde videos en youtube que lo expliquen, hasta libros, artículos, películas, o simplemente ve por ello y experiméntalo tú mismo en caso de ser posible.

3.- Ten una cita con el artista

¿Quién es el artista? Tú lo eres, ten una cita contigo mismo, recarga recursos emocionales, dedica una tarde a la semana a hacer cosas contigo mismo, céntrate en ti mismo, inspírate y ve por ello que te apasiona, como ir a un museo a ver una exposición, puedes comparar acuarelas e ir a pintar al parque, ir en medio de la naturaleza a recolectar plantas de diferentes tipos, hay miles de cosas que puedes hacer para dedicarte tiempo.

4.- Acostúmbrate a dialogar con tu miedo

Uno de los principales problemas al momento de ser creativo es el miedo, miedo a lo que piensen los demás, miedo a que lo que haces esté fuera de tus expectativas. No te preocupes por eso, acostúmbrate a identificar ese miedo y dialoga con él, dile que lo harás a pesar a de que él esté ahí. Este ejercicio te sirve para estar consciente de que ese miedo estará ahí y aun así hacerlo y seguir adelante.

5.- Haz cosas nuevas

Explora todas las opciones posibles, ve a sitios de la ciudad que aun no conoces, ve un género de películas que nunca has visto, escucha un tipo de música al que no estés acostumbrado, aprende un idioma, aprende a tocar un instrumento, esto expande tu zona de confort, sigue tu guía interno, es decir la curiosidad.

6.- Renuncia a la perfección

La perfección no existe, nunca va a ser perfecto, todo puede mejorar de alguna manera, y es mucho mejor intentarlo y tener una teoría de si funciona o no funciona a algo que nunca se realizó por miedo a que no sea perfecto, posiblemente no salga como esperabas, pero tiene valor, es un camino menos para recorrer y hay miles de caminos más.

7.- Rodéate de personas creativas

Hay personas que están más dispuestas que otras a demostrar su creatividad, rodéate de esas personas que te ayudan a expresarte o que también están en búsqueda de la creatividad. Algunas personas estarán interesadas en ayudarte a desarrollar la tuya. Protege tu creatividad y ayúdala a que se haga más fuerte.

Toda esta información fue sacada de dos libros dedicados a la creatividad, su nombre es “El camino del artista” de Julia Cameron y “Libera tu magia” de Elizabeth Gilbert.

Esperamos que este artículo sea experimentado por muchas personas creativas y que esa creatividad que estás tratando de desarrollar cada vez se haga más fuerte y logres tus objetivos, ve por ello que te gustaría saber, sal de esa zona de confort y descubre tu creatividad. No solo esperamos que salga a flote, esa creatividad debe ser utilizada para crear algo que aporte al mundo nuevos negocios, hobbies, productos o servicios.